Este lunes se realizó el lanzamiento de la Coalición Argentina de Movilidad Segura, un espacio con más de 40 miembros de la sociedad civil para promover la seguridad vial del país.
Este lunes se realizó el lanzamiento de la Coalición Argentina de Movilidad Segura (CAMS), conformada por más de 40 organizaciones, activistas, expertos, periodistas y actores del sector público y privado, es una iniciativa colaborativa que busca transformar la movilidad de toda la Argentina.
“La Coalición nació porque identificamos que numerosas organizaciones a lo largo del país estaban trabajando, cada una por su lado y en su rincón de la Argentina, por el mismo objetivo”, contó Martín Galanternik, Director de la Asociación MiNU, organización que impulsó la creación de la Coalición Argentina de la Movilidad Segura. El primer objetivo de la CAMS es promover la aprobación de una Ley Nacional de Velocidades Urbanas Seguras.
Existen numerosos factores que causan los siniestros viales, pero hay uno que distingue entre la vida y la muerte: la velocidad. Está relacionada con el aumento de la distancia de frenado y con la reducción del ángulo de visión. Pero, por sobre todo, determina la fuerza que sufre el cuerpo al chocar. Según la Organización Mundial de la Salud, en un atropellamiento a 30km/h, un peatón adulto tiene 10% de chances de fallecer. Con el límite de velocidad actual, a 40%, la probabilidad de muerte se triplica.
El cuerpo humano no está diseñado para resistir choques a más de 30km/h. Es por eso que, para que las ciudades protejan a sus ciudadanos, las velocidades de circulación de los vehículos deben ser tolerables para los peatones y ciclistas. “Todas las muertes en el tránsito son evitables. Para que nadie fallezca por un error o una distracción, se deben reducir las velocidades máximas de las calles urbanas”, afirmó Galanternik.
La Coalición Argentina de Movilidad Segura pone su foco en la incidencia para conseguir una modificación a la Ley Nacional de Tránsito N°24.449, que baje la velocidad de circulación en calles a una máxima de 30km/h y en avenidas a 50km/h.
La Coalición Argentina de Movilidad Segura surgió en 2023 como una iniciativa de la Asociación MiNU, en el marco del proyecto Jóvenes Más Seguros en las Calles Argentinas. Cuenta con el apoyo de la Global Road Safety Partnership y Bloomberg Initiative for Global Road Safety. Con el objetivo de conseguir una Ley Nacional de Velocidades Urbanas Seguras, Asociación MiNU impulsó la creación de la Coalición como una herramienta para aumentar el impacto de los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil a lo largo y ancho del país.
La CAMS trabaja de manera apartidaria y abierta para crear un entorno vial seguro, eficiente y responsable, guiada por los valores fundamentales del cuidado de la vida, la sostenibilidad ambiental, y la inclusión de todos los usuarios del tránsito de manera equitativa.